DIARIO MÉDICO 2008

17.03.2012 22:45

 

Diario medico - Noviembre de 2008  

 

 

Notícia publicada el 13 de noviembre de 2008 por la periodista Isabel Gallardo Ponce en el Diario Médi
ONCOLOGÍA:

Varios expertos han analizado la eficacia del reiki, la acupuntura y la fitoterapia como técnicas complementarias al tratamiento oncológico.

Aunque aún no hay muchos estudios que avalen sus beneficios, los pacientes sienten alivio y, en muchas ocasiones, mejoría, por lo que el médico debe estar en todo momento informado acerca de si utilizan alguna de estas terapias para aconsejar al paciente sus posibles interacciones.

El reiki es un sistema de sanación a través de la energía de la imposición de manos, y no tiene interacción con fármacos, efectos secundarios o contraindicaciones, según explica Margarita Feijóo, oncóloga del Hospital de La Moraleja, de Madrid.

Es una práctica espiritual que entiende que la energía tiene capacidad por sí misma para ir al lugar donde hay un desequilibrio.

"No se tiene claro su mecanismo de acción ni cómo funciona, pero se cree que reequilibra el biocampo, refuerza la capacidad de lucha del organismo y eleva la resistencia al estrés."

En el paciente oncológico se altera el bienestar físico y psíquico, por lo que el reiki puede ayudar a mantener una actitud vital en el momento del diagnóstico, a conseguir relajación y el control de los efectos secundarios durante el tratamiento, a mejorar algunos síntomas como el dolor y el insomnio, o paliar la agonía del paciente terminal, según Feijóo.

Su práctica se ha incorporado ya en servicios de hospitales como el Ramón y Cajal, el 12 de Octubre, y el Memorial Sloan Kettering, en Nueva York.

"No podemos olvidar que la medicina actual deriva de la fitoterapia y las observaciones. Debe haber algo que se nos escapa. Tendríamos que estudiar todas las técnicas con rigor científico. Lo intangible existe, pero como hablamos de medicina hay que tratar de objetivar" dice Manuel González Barón, jefe de Servicio de Oncología Médica, de La Paz, y coordinador de la reunión.

 

Fuente: Diario Médico del 13 de noviembre de 2008

Web: https://www.diariomedico.com

 

Contacto

Marcela Barbera del Valles - Barcelona - España
658885089
proporciondivina@gmail.com