DIFERENTES CLASES DE REIKI

12.03.2012 10:39

Clases de Reiki   

 

 Escuelas o sistemas más conocidos

¿Sabías que existen más de 400 variedades, escuelas, o clases de Reiki? esto, nos indica la gran aceptación que tiene esta terapia en todo el mundo?

Esta riqueza de sistemas puede producir desconcierto en muchos casos, sobre todo cuando se empieza en este maravilloso sendero de la Energía Universal.
Entrar a analizar cada sistema de forma detallada, sobrepasa el espacio de este artículo, que lo que pretende es aclarar de una manera básica e intentar despejar dudas sobre los más conocidos.

Todos los sistemas son buenos, pues todos trabajan con la Energía Universal. Sería simplificar mucho si pensáramos que uno es mejor que otro porque se acerca más al origen, a su fundador, asociación o federación, a un determinado maestro o maestra o cualquier otro motivo que no sean los recursos que ofrece un determinado método.

Sistema Usui o Tibetano

Es recomendable iniciarse en los sistemas Usui o Tibetano, pues a menudo son la base para después seguir la formación con otras técnicas e ir avanzando en este sendero. El maestro o la maestra debe ser una persona asequible para responder a nuestras dudas y con quien podamos consultar. De vital importancia es que nos sintamos bien y estemos tranquilos.

El sistema Usui es una de las clases de Reiki más conocidas y trabaja mucho con símbolos, que suponen distintas herramientas. Están relacionados con los distintos cuerpos sutiles y se enseñan desde el primer o segundo nivel. Es una potente herramienta para canalizar la Energía Universal para la autosanación y la sanación a otras personas a nivel físico, emocional, mental y espiritual.

Sistema Reiki Shiki Ryoho Tibetano

En el sistema Reiki Shiki Ryoho Tibetano los símbolos son prácticamente los mismos que en el sistema Usui, pero se interpretan de forma algo distinta. Los cinco símbolos simbolizan cinco niveles de conciencia e incluye un símbolo más en el nivel de maestría. Pone especial atención en el autotratamiento antes de tratar a otra persona con Reiki para que el terapeuta llegue a tener un cuerpo energético armonizado.

Reiki Tradicional Japonés

Dentro de Reiki Tradicional Japonés están englobadas varias clases de Reiki como el Gendai Reiki Ho y Komyo Reiki, que se ciñen a las enseñanzas de Reiki que se imparten en Japón e incluyen técnicas de sanación japonesas. Hay que tener en cuenta que muchos maestros y maestras usan la denominación Reiki Tradicional Japonés para un sistema que coincide con el sistema Usui.

Sistema Karuna Reiki

Karuna es un sistema que supone un paso más en la formación de Reiki Usui y de Reiki Tibetano. Es un tomar consciencia de que formamos parte de un gran todo. Karuna significa compasión o perdón en sánscrito. La compasión es ayudar a los otros a liberarse del sufrimiento. Es extender a todos la acción compasiva o Karuna, ya que todos somos Uno.
El sistema Karuna presta atención a la intuición para la exploración y la sanación.

La energía de Karuna es muy elevada y facilita el trabajo con los Seres de Luz de los planos más sutiles. En general se percibe la energía Karuna como más sutil y más potente que la energía del sistema Usui. De hecho para los primeros niveles de Karuna se necesita tener el tercer nivel de Usui o Tibetano. Los doce símbolos ofrecen una herramienta precisa para tratar problemas específicos. Hoy en día también es uno de las clases de Reiki de más éxito a nivel internacional.

Reiki Tera Mai

Dentro de las clases de Reiki el Reiki Tera Mai destaca por poseer más de treinta símbolos. Ocho de los símbolos de Tera Mai coinciden con los del sistema Karuna. A diferencia de Karuna, no es necesario haber realizado previamente ninguno de los niveles del Sistema Usui Tradicional. Este sistema pone especial atención en el trabajo sobre el aura.

Shambhala Reiki

Shambhala Reiki tiene técnicas específicas de sanación para enfermedades crónicas, fobias, manías, miedos, depresiones, ataques de ansiedad, intolerancia, adicciones, insomnio, quemaduras, infecciones, etc. Utiliza técnicas y los símbolos de Reiki Karuna y de Reiki Usui e integra la energía de la tierra. Shambhala Reiki se diferencia de otras escuelas de Reiki en que después de la iniciación, la persona crea sus propios símbolos.

Reiki Unitario

El Reiki Unitario es la unión de Reiki Usui, Reiki Karuna y Reiki Shambhala. En su enseñanza incluye un principio más, aparte de los 5 principios Reiki. Activa el campo Mercaba, los chacras de los pies y ancla en la tierra. Ayuda a conectar con la Fuente desde el Yo Soy. Da importancia a la intuición y a la creatividad en los tratamientos.

Reiki Egipcio

Dentro de los métodos de Reiki, el Reiki Egipcio, Seichim, Sekhem o Reiki de Poder trabaja con las energías de la antigua cultura egipcia y favorece la canalización de las entidades cósmicas y el contacto directo con el Ser Superior. Incluye símbolos del sistema Usui, símbolos ancestrales y otros propios. Trabaja especialmente en la armonización y la unificación de los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual. Da importancia a la conexión del ser con la fuente.

Bioreiki

Dentro de los sistemas de Reiki el Bioreiki destaca por integrar las enseñanzas y los símbolos Reiki con el sistema tradicional de Bioenergética Taoísta, técnicas de oración y meditación oriental, prácticas energéticas internas, terapias de autosanación y de sanación occidentales. El conjunto de estas técnicas aumenta la capacidad para canalizar las frecuencias de la Energía Universal y acelera el avance del practicante en el camino de evolución hacia la Luz.

Kundalini Reiki

Kundalini Reiki trabaja el despertar y la elevación de la energía Kundalini desde la base de la columna vertebral hasta la corona, controlada por la energía de Reiki. Se diferencia de otras clases de Reiki por potenciar la energía Reiki con la energía de la madre tierra y tiene la particularidad de no tener símbolos.

Rainbow Reiki o Reiki del Arco Iris

Rainbow Reiki o Reiki del Arco Iris incluye más símbolos, aparte de los del sistema Usui, correspondientes a los elementos fuego, agua, tierra y aire; más cinco símbolos para los animales espirituales: dragón, fénix, tortuga, tigre y serpiente, así como un símbolo para liberar bloqueos y un símbolo para activar el tercer ojo. Entre otras, utiliza técnicas para viajes astrales y limpieza energética del karma y pone atención en la relación con los guías espirituales y ángeles.

Ángel Reiki

Ángel Reiki trabaja con los mismos símbolos del sistema tradicional Usui e incluye la conexión con los ángeles, principalmente a los cuatro arcángeles Miguel, Rafael, Gabriel y Uriel.

¿Existen otras escuelas de Reiki?

Existen otros muchos sistemas de Reiki, por ejemplo Reiki de las Almas Gemelas, que aparte de trabajar como todos los sistemas con la Energía Universal, ofrece herramientas para eliminar los bloqueos que puedan impedir el encuentro con un ser afín.

Hay sistemas de Reiki que trabajan con los siete rayos y ofrecen medios para la ascensión, expandir la conciencia y la iluminación.
Otros potencian la conexión con el ser interno, la apertura de corazón y la ayuda de los guías angélicos. En otros sistemas se trabaja estrechamente con la presencia angelical como guía espiritual.

Hay sistemas que están específicamente indicados para tratar inflamaciones y bajar la fiebre.
Otros trabajan directamente el ADN. Hay sistemas que trabajan directamente el sistema energético de quienes lo practican produciendo la apertura hacia la esencia de la luz divina y su unión con la luz de la madre tierra. En otros se trabaja especialmente las vidas pasadas y los traumas provocados en el nacimiento.

Hay escuelas de Reiki que están relacionadas con la filosofía Wicca y están pensados para la mujer de cualquier credo o raza con el fin de ponerla en contacto con su naturaleza divina y permitir que esta se manifieste, tratando especialmente los abusos sexuales, problemas de infertilidad, depresiones postparto, problemas de embarazo y el cáncer. Es el caso de Reiki Lunar.

Conclusión

El gran abanico de clases de Reiki ofrece una riqueza impresionante y da la posibilidad de que cada persona pueda elegir con libertad la formación que le sea más afín y así poder recorrer su propio sendero de evolución.

Volver