REIKI EN HOSPITALES DE MADRID

17.03.2012 22:44

 

Reiki en hospitales de Madrid Correo electrónico

 

Dos hospitales de Madrid aplican reiki a sus pacientes con excelentes resultados.

 

TEXTO ÍNTEGRO Y LITERAL DEL ARTÍCULO :

Médicos y enfermeras del 12 de Octubre dan clases de reiki. El Ramón y Cajal utiliza esta técnica en pacientes con cáncer. Cuando la Dra. Araceli García propuso en el Hospital 12 de Octubre , donde trabaja como cirujana pediátrica, una charla informativa sobre el reiki  -terapia japonesa que sana con las manos- barajó por un segundo la posibilidad de que la tomaran por loca.

 

“Pero pensé que estaba presentando algo que a mi me había servido para encontrarme mejor y se me quitó el miedo al rechazo”, cuenta. Consiste en canalizar la energía hacia un punto del cuerpo, colocando las manos encima. La charla a cargo del Presidente de la Federación Española de Reiki,  John Curtin, tuvo lugar en enero y fue un éxito. Tanto que, desde verano, más de cien médicos y enfermeras han sido formados en el hospital para dar reiki. “Reiki significa energía universal”, explica Curtin. “Es un método de sanación natural que consiste en canalizar energía hacia un punto del cuerpo, colocando las manos encima. El Reiki no cura por sí mismo, pero fortalece nuestra capacidad autocurativa”.

 

La Dra. Araceli García ya ve cómo sus compañeros se aplican Reiki unos a otros para tratar, por ejemplo, dolores de cabeza. “Y algunas enfermeras, con más experiencia, lo usan para ayudar a dormir a niños hospitalizados”, explica. En el otro extremo de Madrid, los pacientes oncológicos del Ramón y Cajal llevan tres años recibiendo sesiones de Reiki cada martes gracias a la asociación Alaia, que se ocupa de los pacientes terminales. Justo este otoño, el hospital ha autorizado una investigación sobre los efectos del Reiki. “Hemos comprobado que este tratamiento tiene un efecto muy beneficioso en los pacientes, así que ahora queremos revestirlo de un carácter más científico, y por eso vamos a realizar el proyecto, para tratar de objetivas el efecto favorable de esta técnica”, explica el responsable del atención al paciente, Luis Carlos Martínez Aguado.

 

La sección de enfermería será la encargada de realizar un estudio que durará seis meses y que el hospital espera que sirva para convencer a los escépticos y extender el Reiki a otras áreas médicas. La introducción de terapias naturales en los hospitales para mejorar el estado de salud de los pacientes es una corriente internacional.

 

En Madrid, la Universidad Complutense acoge desde hoy y hasta el domingo, en la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico San Carlos, las IV Jornadas sobre el control de las emociones con Flores de Bach para profesionales sanitarios. Por unos días, los médicos no hablarán de aspirinas, sino de estas esencias florales que se muestran como una opción inocua y de gran efectividad para afrontar trastornos emocionales como el estrés, las fobias, el insomnio o la ansiedad.

 

Este importante acontecimiento, impensable hace unos años, no es exclusivo de España. En los hospitales y en las clínicas de toda América, el Reiki está empezando a ser aceptado como un método significativo y de bajo coste para mejorar el cuidado del paciente. “Las sesones de Reiki ayudan a los pacientes a curarse con mayor rapidez y con menos dolor” dice Marilyn Vega, RN enfermera del Hospital Manhattan en Nueva York.

 

El Reiki acelera las recuperaciones quirúrgicas, mejora actitudes mentales y reduce los efectos negativos de la medicación. Esta terapia está siendo cada vez más aceptada por médicos tradicionales. Los hospitales están vivendo cambios importantes. Necesitan reducir gastos pero al mismo tiempo mejorar el cuidado de los pacientes.

 

Contacto

Marcela Barbera del Valles - Barcelona - España
658885089
proporciondivina@gmail.com